¡Saludos lectores!
Yisel Dorrejo nació en el municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez. Lleva 11 años trabajando como fotógrafa profesional (autónomo) o a lo que ahora se le llama fotógrafo freelance. Tiene su estudio fotográfico donde realiza diversos trabajos como reportajes para revistas y sesiones de moda, bodas y cumpleaños.
¿Cómo nació tu relación con la fotografía?
Desde pequeña siempre estuve pegada a mi tío que en ese entonces tenía un estudio fotográfico. Me deleitaba ver las cámaras, el olor de los rollos de films, el arte de revelar fotos en un cuarto oscuro. Es algo que llevo en las venas. No obstante, las artes siempre han sido algo que me han cautivado y en cuanto tuve mi primera cámara, pensé que a través de la imagen podía ser muchísimo más útil. Empecé realizando sesiones para familiares y amigos, disfrutaba mucho jugar con los colores y las texturas. También, ganaba mi propio dinero.
¿Porqué elegiste la fotografía para tu trabajo personal?
Sabes esa sensación cuando realizas un trabajo de muchas horas, pero lo haces con gusto y no tienes prisa por terminarlo. Esa sensación de que no estás trabajando sino disfrutando. Pues en parte ahí están los motivos más importantes por los cuales decidí dedicarme a la fotografía.
Ya han transcurrido 11 años desde aquella tarde de verano con cámara en manos me aventuré a hacer del arte de la fotografía mi profesión y labor de vida.
¿Te has sentido discriminada por ser mujer?
Ganarse la vida a través de la fotografía siendo mujer no ha sido tarea fácil, sobre todo viniendo de un país en vías de desarrollo. En países como República Dominicana las mujeres aún luchamos por lugares más equitativos en todas las áreas, y la fotografía no ha sido la excepción.
Albergo un libro de anécdotas en mi memoria. Todos los inicios tienen sus altas y bajas, nada es de color de rosa. Mis compañeros me respetan y nunca me han hecho sentir que este trabajo no es para mi. He sabido ganarme mi espacio y respeto.
La industria de la fotografía ha evolucionado bastante en ese sentido.
Yisel es una mujer de temple, firme, fuerte como un roble, solidaria, amante de su familia y de alma noble.
Capta momentos a través de su lente, conservando una mezcla de lo antiguo y lo moderno, para estar acorde a los nuevos tiempos.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Me encanta la fotografía de los atardeceres, de la luna en todas sus facetas, el amanecer. Puedo quedarme horas despierta esperando el momento perfecto para captar una imagen. Me gustan también las sesiones a las embarazadas, esa etapa de la mujer es hermosa y poder transmitir a través de una captura la ilusión de esa futura madre, es una sensación inexplicable.
¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?
El que tenga en el momento o el que sepa usar a la perfe-cción.
Mientras repasamos sus años de trayectoria, hizo una pausa en el 2020, un año de muchos cambios, donde el mundo se paralizó por completo, meses difíciles que le sirvieron para reinventarse, adaptarse a una nueva realidad y ser resiliente.
Dice que arriba a su aniversario número 11 con la satisfa-cción del deber cumplido, con un corazón rebosando de gratitud y la creatividad a flor de piel. Más conectada y entregada a su trabajo, a sus clientes y a la profesión que ejerce con pasión.
Yisel te auguramos éxitos y brindamos por muchos años más plasmando memorias a través de tu lente.
Hasta otra entrega...
@HelimedinaRD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario